GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

Trazado de la parábola en Autocad mediante splines
(http://a-cad-emia.blogspot.com.es/2011/04/splines-1-parte.html)
Las curvas splines de Autocad forman parte de la definición de muchas de las superficies que genera el programa, por lo que son curvas con las que hemos trabajado implícitamente este curso.
Las splines de Autocad son lo que se conoce como curvas nurbs (Non Uniform Rational B-Spline), que poseen una enorme flexibilidad y que pueden definirse por puntos de paso (por los que pasa la curva) o por puntos de control (que definen un polígono circunscrito a ella).
Ahora bien, hasta ahora hemos trabajado con las splines sin atender a sus propias características, por lo que sólo hemos obtenido una cierta aproximación a determinadas curvas que cuentan con una definición geométrica precisa.
Las splines más convencionales se componen de arcos de parábola (cada tres puntos del polígono de control definen una parábola cuyas tangentes inicial y final establecen una continuidad con los tramos contiguos).
Por esta razón resulta muy sencillo dibujar una parábola con precisión mediante splines. Para ello debemos contar con dos puntos de la parábola y las tangentes en esos puntos.
Dentro de la orden spline deberemos seleccionar la opción VC (trazado por puntos de control) y el grado 2 (curva cuadrática). A continuación señalaremos los puntos p,t y q. El resultado obtenido es la parábola buscada.
No tan sencillo, aunque posible, es dibujar hipérbolas o elipses. Se puede profundizar más sobre este tema en la página web que figura al comienzo de este apartado.

Si conociéramos el vértice y dos puntos simétricos de la parábola el trazado de la spline es muy sencillo basándose en una de las construcciones ya realizadas.
Hallamos m, punto medio del segmento pq y encontramos t de manera que mv=vt. Las rectas pt y qt son las tangentes a la parábola, con lo que nos encontramos en el caso anterior.